You are here:

La bandera europea

La bandera europea simboliza tanto la Unión Europea como, más ampliamente, la identidad y la unidad de Europa.

La bandera está formada por 12 estrellas amarillas dispuestas en círculo sobre fondo azul. Las estrellas representan los ideales de unidad, solidaridad y armonía entre los pueblos de Europa.

El número de estrellas no tiene nada que ver con el número de países de la UE, aunque el círculo sí es un símbolo de la unidad.

Historia de la bandera europea

La historia de la bandera se remonta a 1955. El Consejo de Europa Elija traducciones del enlace precedente   Deutsch (de) English (en) français (fr) italiano (it) , que defiende los derechos humanos y promueve la cultura europea, la eligió con su diseño actual para su propio uso. Con el paso de los años, animó a las incipientes instituciones europeas a que hiciesen también suya esta bandera.

En 1983, el Parlamento Europeo decidió que la bandera de las comunidades sería la misma del Consejo de Europa. En 1985 fue adoptada por todos los dirigentes de la UE como emblema oficial de las Comunidades Europeas, que con el tiempo pasarían a ser la Unión Europea. Además, actualmente todas las instituciones europeas tienen sus propios emblemas.

Moneda conmemorativa: la bandera europea cumple 30 años

Para celebrar el XXX aniversario de la decisión de los dirigentes de la UE de adoptar la bandera como símbolo de la Unión, los 19 países de la zona del euro emiten una moneda conmemorativa especial. En un concurso online convocado en 2015 por la Comisión Europea, los ciudadanos y residentes de la zona del euro han elegido el proyecto de Georgios Stamatopoulos, grabador del Banco de Grecia. Representa las doce estrellas que adquieren la forma de figuras humanas y abrazan el nacimiento de una nueva Europa. El boceto ganador.

Uso de los emblemas de la UE: personas y organizaciones no pertenecientes a las instituciones de la UE