You are here:

Día de Europa - Jornada de puertas abiertas de la UE

Jornada de puertas abiertas en las instituciones de la UE

Las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos. Únete a las celebraciones e infórmate sobre la Unión Europea en actividades y eventos para todas las edades.

Para celebrar el Día de Europa, las instituciones de la UE abren sus puertas a los ciudadanos el 2 de mayo en Estrasburgo y el 9 de mayo en Bruselas y Luxemburgo. Las representaciones de la UE en Europa y el resto del mundo organizan una variedad de actividades y eventos para todas las edades.

Cada año son miles los asistentes a las visitas, debates, conciertos y otros actos que celebran el Día y dan a conocer la UE.

Actividades de este año

9 de mayo de 2015

9 de mayo de 2015

2 de mayo de 2015

Ver todos los actos en el mapa

  • Instituciones de la UE
  • Paradas del tren gratuito
9 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Parlamento Europeo

Tu voz en la Unión Europea DeutschEnglishfrançaisNederlands

Los diputados al Parlamento Europeo son tus representantes en la UE. Haznos una visita, ven a hablar sobre la igualdad de género en nuestro gran debate y descubre el trabajo de las ONG en el campo del desarrollo, en una atmósfera alegre y llena de colorido.

9 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Consejo

Descubre el Consejo Europeo

El Consejo de la Unión Europea y el Consejo Europeo abren sus puertas a los ciudadanos. Ven a ver dónde toman las decisiones los jefes de Estado y de Gobierno de los 28 países de la UE.

9 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Comisión Europea

La UE trabaja por una Europa más fuerte en el mundo

Todos los ciudadanos podrán descubrir las actuaciones concretas, las principales prioridades y la amplia gama de actividades de la Comisión Europea. Si se trata de Europa, se trata de ti.

9 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Tribunal de Cuentas Europeo

¿Conoces a los defensores de las finanzas europeas?

Ven a descubrir el trabajo de los auditores de la UE. Te explicaremos cómo protegen los intereses económicos de los ciudadanos europeos. Participa en nuestro concurso para poner a prueba tus capacidades y ver si tienes madera de auditor.

9 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Servicio Europeo de Acción Exterior

El servicio diplomático de la Unión Europea English

El Servicio Europeo de Acción Exterior es el servicio diplomático de la Unión Europea y contribuye a la proyección internacional de la UE. Colabora con la principal responsable europea de Asuntos Exteriores —Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y Vicepresidenta de la Comisión Europea— para poner en práctica la política exterior y de seguridad común de la UE.

9 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Comité Económico y Social Europeo

El Comité Económico y Social Europeo (CESE) Englishfrançais

Ven a ver lo que el CESE hace por ti. Danos tu opinión y tus ideas sobre los temas que te interesan: el empleo, el crecimiento económico, el desarrollo sostenible, las iniciativas de desarrollo global, la erradicación de la pobreza...

9 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Comité de las Regiones

Tu región en la Unión Europea

Descubre al Comité de las Regiones de forma interactiva. Después de tu visita sabrás más sobre nuestras actividades y prioridades políticas, la diversidad de Europa y las iniciativas de las regiones en el campo de la cooperación al desarrollo.

9 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Defensor del Pueblo Europeo

Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo aúna fuerzas con el Defensor del Pueblo federal DeutschEnglishfrançaisNederlands y el Defensor del Pueblo regional français de Bélgica para ofrecer asistencia y asesoramiento a los participantes en la jornada de puertas abiertas de la UE. Para más información, ven a ver nuestro stand en el Parlamento Europeo. ¡Esperamos tu visita!

9 de mayo de 2015 | 10.00 - 16.00 | Supervisor Europeo de Protección de Datos

Protección de datos en el siglo XXI DeutschEnglishfrançais

La protección de datos nos afecta a todos: ya sea al hacer compras online, utilizar un teléfono inteligente o presentar una solicitud de empleo. Visita el stand del SEPD en el Parlamento Europeo para descubrir de manera interactiva cuál es la relación entre tecnología y protección de datos.

9 de mayo de 2015 | 11.00 - 18.00 | Parlamento Europeo

Descubre cómo funciona el Parlamento Europeo français

Ven a ver la única institución elegida por sufragio universal a escala europea y observa cómo funciona. Además, a las 2 de la tarde podrás conocer a los eurodiputados. Infórmate sobre los proyectos de desarrollo de las ONG. Lugar: Place d'Armes (Luxemburgo).

9 de mayo de 2015 | 11.00 - 18.00 | Tribunal de Cuentas Europeo

¿Conoces a los defensores de las finanzas europeas?

Ven a descubrir el trabajo de los auditores de la UE. Te explicaremos cómo protegen los intereses económicos de los ciudadanos europeos. Participa en nuestro concurso para poner a prueba tus capacidades y ver si tienes madera de auditor.

9 de mayo de 2015 | 14.00 - 18.00 | Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Tribunal de Justicia de la Unión Europea DeutschEnglishfrançais

A partir de las 2 de la tarde, puedes venir a visitar la institución que que controla la legalidad de los actos de las instituciones de la EU, garantiza el respeto de los Tratados por parte de los Estados miembros e interpreta la legislación europea a petición de los tribunales nacionales.

2 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Parlamento Europeo

Descubre cómo funciona el Parlamento Europeo DeutschEnglishfrançaisNederlands

Visita la única institución elegida por sufragio universal a escala europea y observa cómo funciona. Participa en el debate sobre el Año Europeo del Desarrollo. Debate público con los eurodiputados a las 11.30. Puedes viajar gratis a lo largo de todo el día en el transbordador que une el centro de la ciudad con el Parlamento Europeo. Allée du Printemps (Estrasburgo).

2 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Tribunal de Cuentas Europeo

¿Conoces a los defensores de las finanzas europeas?

Ven a descubrir el trabajo de los auditores de la UE. Te explicaremos cómo protegen los intereses económicos de los ciudadanos europeos. Participa en nuestro concurso para poner a prueba tus capacidades y ver si tienes madera de auditor.

2 de mayo de 2015 | 10.00 - 18.00 | Defensor del Pueblo Europeo

Defensor del Pueblo Europeo

El Defensor del Pueblo Europeo aúna fuerzas con el Defensor del Pueblo de Francia français, la Comisión federal de peticiones Deutsch y la Comisión regional de peticiones Deutsch de Alemania para ofrecer asistencia y asesoramiento a los participantes en la jornada de puertas abiertas de la UE. Para más información, ven a ver nuestro stand en el Parlamento Europeo. ¡Esperamos tu visita!

Actividades del Día de Europa en toda la UE

Las representaciones de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en toda la UE organizan numerosas actividades y eventos para todas las edades.

¡También en tu país!

Actividades del Día de Europa en todo el mundo

Las delegaciones exteriores de la UE organizan actividades sobre el tema "Europa en el mundo", en cooperación con las embajadas de los Estados miembros. Conferencias, concursos, festivales de cine y otros actos presentarán lo mejor que Europa tiene que ofrecer.

Más información

¿Por qué un Día de Europa?

El Día de Europa (9 de mayo) celebra la paz y la unidad del continente. La fecha es el aniversario de la histórica "declaración de Schuman". En un discurso pronunciado en París en 1950, el ministro francés de Asuntos Exteriores, Robert Schuman, expuso su idea de una nueva forma de cooperación política que hiciera impensable un conflicto bélico entre las naciones europeas.

Esa idea era la de una institución europea que mancomunara y gestionara la producción de carbón y acero. Justo un año después se firmó el Tratado por el que se creaba esa institución. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que es hoy la Unión Europea.

Carteles del Día de Europa

Cada año, para representar el Día de Europa, se selecciona el cartel que mejor refleja la idea de la UE. Más abajo puedes ver los últimos ganadores.