Recorrido de navegación

¿De dónde viene el dinero de la UE?

La UE tiene varias fuentes de ingresos y no depende solo de lo que contribuyen los países miembros: también obtiene recursos propios de los derechos de importación que cobra a los productos procedentes de países no miembros y de un porcentaje del impuesto sobre el valor añadido recaudado por cada país miembro.

La UE tiene varias fuentes de ingresos que utiliza para financiar su administración y sus actividades y para lograr su objetivo de reducir las disparidades económicas entre regiones y zonas rurales en desarrollo. Los países de la UE recaudan el dinero en su nombre.

Las tres principales fuentes de ingresos son:

  • Un 0,73% de la renta nacional bruta de cada Estado miembro, que representa dos tercios del presupuesto de la UE. El principio básico para calcular la contribución de cada país es el de la solidaridad y la capacidad de pago. No obstante, la cifra puede adaptarse si para alguno supone una carga excesiva.
  • Los denominados recursos propios tradicionales: principalmente, derechos de importación sobre productos procedentes de países no miembros.
  • Un porcentaje del impuesto armonizado sobre el valor añadido (IVA) que cobra cada país miembro.

Además, la UE retiene impuestos sobre los sueldos de su personal, además de recibir las aportaciones de países no miembros a una serie de programas europeos, a lo que hay que añadir los importes de las multas a empresas que vulneran la normativa europea.

Presupuesto europeo en 2011

La contribución de los Estados miembros al presupuesto de la UE representa tan solo una pequeña parte de su gasto total.

El presupuesto de la UE comparado con el de los Estados miembros

El presupuesto de la UE puede parecer pequeño en comparación con el producto interior bruto de la Unión, pero es de gran valor como inversión.


 Descargas

  • Una ojeada al presupuesto de la Unión Europea Deutsch (de) English (en) français (fr)  
  • Presupuesto de la UE para 2013 Deutsch (de) English (en) français (fr)  
  • El Gasto de la UE: una leyenda falsa Deutsch (de) English (en) français (fr)  

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?