Recorrido de navegación

¿Cómo se financia la UE?

Entre las fuentes de ingresos de la UE se incluyen las contribuciones de los países miembros, los derechos de importación sobre los productos procedentes de países no miembros y las multas que se imponen a las empresas que incumplen las normas de la UE. Los países de la UE se ponen de acuerdo sobre la cuantía del presupuesto y la forma de gestionarlo con varios años de antelación. 

El presupuesto de la UE contribuye al crecimiento y la creación de empleo. Conforme a la política de cohesión, el presupuesto financia inversiones cuya finalidad es acabar con las diferencias económicas entre sus países y regiones. Asimismo, contribuye al desarrollo de las zonas rurales en Europa.

Las tres fuentes principales de ingresos son:

  • Un pequeño porcentaje de la renta nacional bruta (normalmente en torno al 0,7%) de cada uno de los países de la UE, que representa la mayor fuente de ingresos. Los principios subyacentes son la solidaridad y la capacidad de pago, aunque el importe puede ajustarse para evitar que suponga una carga excesiva para determinados países.
  • Un pequeño porcentaje del impuesto sobre el valor añadido (IVA) armonizado que cobra cada país miembro, normalmente en torno al 0,3%.
  • Una gran parte de los derechos de importación sobre los productos procedentes de países no miembros de la UE (el país que recauda el derecho se queda con un pequeño porcentaje).

Además, la UE recauda impuestos del personal que trabaja para ella, las contribuciones de países no miembros a algunos de sus programas y el importe de las multas impuestas a las empresas que vulneran la normativa europea.

Presupuesto europeo en 2011

La contribución de los Estados miembros al presupuesto de la UE representa tan solo una pequeña parte de su gasto total.

El presupuesto de la UE comparado con el de los Estados miembros

El presupuesto de la UE puede parecer pequeño en comparación con el producto interior bruto de la Unión, pero es de gran valor como inversión.


 Véase también

  • Recursos propios de la UE Deutsch (de) English (en) français (fr)  
  • Gastos e ingresos de la UE Deutsch (de) English (en) français (fr)  

 Descargas

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?