Recorrido de navegación

¿Cómo se gasta el presupuesto de la UE?

Con el presupuesto de la UE se financian actividades muy diversas: desde impulsar el desarrollo rural y defender el medio ambiente hasta proteger las fronteras exteriores y promover los derechos humanos. Comisión, Consejo y Parlamento dan su opinión sobre la cuantía del presupuesto y la manera de asignarlo, pero los responsables del gasto efectivo son la Comisión y los países de la UE.

Elaboración del presupuesto

La Comisión, el Consejo y el Parlamento establecen conjuntamente DeutschEnglishfrançais el presupuesto. La Comisión presenta un proyecto al Consejo y el Parlamento. El Parlamento y el Consejo pueden modificarlo y, si no hay acuerdo, tratan de alcanzar un compromiso.

Cada presupuesto anual se engloba en un plan de gasto a largo plazo: el llamado "marco financiero", que dura siete años. El actual va de 2007 a 2013. Esto permite a la UE programar su gasto eficazmente y con varios años de antelación.

Más información sobre el procedimiento presupuestario de la UE

Gestión de los fondos de la UE

Aunque la Comisión es responsable en última instancia de cómo se asigna el presupuesto de la UE, los países miembros gestionan el 76% de los fondos. En caso de fraude o pago indebido, la Comisión colabora con la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude y los países de la UE para recuperar el dinero. Para garantizar la transparencia, la información sobre los beneficiarios de los fondos de la UE es pública.

¿En qué se gasta el dinero?

A grandes rasgos, en el presupuesto de la UE hay seis áreas de gasto DeutschEnglishfrançais.

Hoy por hoy, la mayor parte se dedica a impulsar el crecimiento y el empleo y reducir las disparidades económicas entre regiones. Otra gran parte se destina a agricultura, desarrollo rural, pesca y protección del medio ambiente. Entre las demás áreas cabe destacar la de la lucha contra el terrorismo, la delincuencia organizada y la inmigración ilegal.

 Descargas

  • Una ojeada al presupuesto de la Unión Europea Deutsch (de) English (en) français (fr)  
  • Presupuesto de la UE para 2013 Deutsch (de) English (en) français (fr)  
  • El Gasto de la UE: una leyenda falsa Deutsch (de) English (en) français (fr)  

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?