Recorrido de navegación

El euro

El euro es la prueba más tangible de la integración europea: moneda común de 18 de los 28 países de la UE, cada día la utilizan unos 334 millones de personas. Los beneficios de la moneda común están a la vista para cualquiera que viaje al extranjero o compre en webs de otros países.

Cooperación monetaria en la UE

La Unión Económica y Monetaria implica la coordinación de las políticas económicas y fiscales, una política monetaria común y una moneda común. El euro se creó el 1 de enero de 1999 como moneda virtual para pagos no monetarios y a efectos contables. Los billetes y monedas se introdujeron el 1 de enero de 2002.

Países que han adoptado el euro

El euro (€) es la moneda oficial de 18 de los 28 países de la UE. Estos países, que conforman la denominada zona del euro o eurozona, son los siguientes:

Más información sobre los países de la UE y el euro.

Más de 175 millones de personas en el mundo utilizan monedas vinculadas al euro.

Finalidad del euro

La moneda única ofrece múltiples ventajas, como la eliminación de los tipos de cambio fluctuantes y los costes del cambio. Para las empresas es más fácil el comercio transfronterizo y la estabilidad económica es mayor, por lo cual la economía crece y los consumidores tienen más opciones. La moneda común también anima a las personas a viajar y a comprar en otros países. En el ámbito mundial, el euro da mayor proyección a la UE: es la segunda moneda internacional después del dólar estadounidense.

Gestión del euro

El Banco Central Europeo, organismo independiente, es responsable de las cuestiones monetarias en la UE. Su principal objetivo es mantener la estabilidad de los precios. El BCE fija una serie de tipos de interés básicos English para la zona del euro. Aunque cada país de la UE sigue recaudando impuestos y fijando su propio presupuesto, los gobiernos han establecido una serie de normas comunes sobre finanzas públicas English (en) que les permiten coordinar actividades y velar por la estabilidad, el crecimiento y el empleo.

La crisis económica y financiera

Desde su inicio en 2008, la crisis económica English (en) ha llevado a una actuación intensa y sostenida de los gobiernos nacionales, el Banco Central Europeo y la Comisión. Todos han colaborado estrechamente para apoyar el crecimiento y el empleo, proteger el ahorro, mantener un flujo de crédito asequible para las empresas y los hogares, garantizar la estabilidad financiera e introducir un mejor sistema de gobernanza para el futuro.

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?