Recorrido de navegación

Años Europeos

Este será el año de las elecciones al nuevo Parlamento Europeo y del nombramiento de la nueva Comisión Europea. Por eso no se le ha asignado ningún tema específico y  en cambio se desarrollarán varios proyectos relacionados aún con el Año Europeo de los Ciudadanos de 2013. En ellos se hará especial referencia a las elecciones al Parlamento Europeo y a la participación democrática.

El año 2014 constituye una oportunidad para que los ciudadanos, especialmente los jóvenes, participen en acontecimientos y talleres sobre el ejercicio de sus derechos en el proceso democrático de la UE. 

Más información sobre los proyectos de 2014 del Año Europeo de los Ciudadanos.

Un Año Europeo todos los años desde 1983

El primero de todos los Años Europeos, en 1983, estuvo dedicado a las pequeñas empresas (PYME) y a la artesanía. Desde entonces, todos los años, la UE escoge un tema específico para impulsar el debate y el diálogo dentro y fuera de los países europeos.

Años Europeos: ¿para qué?

Con ellos se pretende sensibilizar a la opinión pública sobre determinados temas, fomentar la reflexión y cambiar las mentalidades. En muchos Años Europeos se concede una financiación extraordinaria para proyectos locales, nacionales y transfronterizos que aborden el tema al que esté dedicado ese año.

Mediante los Años Europeos, las instituciones de la UE y los gobiernos de los países miembros expresan su firme compromiso y su mensaje político de que ese aspecto se tendrá en consideración a la hora de elaborar futuras políticas. En algunos casos, la Comisión Europea puede proponer una nueva legislación sobre ese tema.

¿Cómo se elige el tema del Año Europeo?

La Comisión propone un tema y después deben aprobarlo el Parlamento Europeo y los gobiernos de los países de la UE.

Lista de Años Europeos

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?