Recorrido de navegación

Elecciones europeas 2014

Del 22 al 25 de mayo elegiremos un nuevo Parlamento Europeo para los próximos cinco años, que legislará sobre las políticas europeas junto con el Consejo de la UE.

Elecciones europeas 2014 - logotipo

El Parlamento Europeo

El Parlamento, única institución de la UE elegida directamente por los ciudadanos, representa a 500 millones de europeos. Es el principal legislador de la UE, junto con el Consejo de la Unión Europea, en el que participan los ministros de los Estados miembros.

¿Cuántos eurodiputados elegiremos?

El nuevo Parlamento contará con 751 miembros (750 eurodiputados, más el presidente). Los escaños se reparten entre los países de la UE según el principio de “proporcionalidad decreciente”. Esto significa que los países cuya población es mayor tienen más escaños que los países pequeños. Sin embargo, la representación de los países pequeños es ligeramente superior a la que les correspondería por su tamaño. El número de diputados por país va desde los 6 de Malta, Luxemburgo, Chipre o Estonia hasta los 96 de Alemania.

¿Quiénes pueden votar?

El voto en las elecciones europeas está regulado por la legislación nacional. La normativa europea determina los principios fundamentales: las elecciones deben ser por sufragio universal directo, libre y secreto. Además, cada país debe elegir sus diputados al Parlamento Europeo aplicando el criterio de la representación proporcional.

¿Habrá novedades?

A partir de ahora el Consejo Europeo —que reúne a los Jefes de Estado o de Gobierno en cumbres periódicas— deberá tener en cuenta los resultados de las elecciones europeas para proponer al nuevo presidente de la Comisión, según establece el Tratado de Lisboa (2009). A continuación, la persona propuesta tendrá que recibir el respaldo mayoritario del Parlamento Europeo.

Por su parte, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en 2013 en la que invitaba a los partidos de todo el espectro político a proponer candidaturas a la presidencia de la Comisión. Los candidatos tendrían que darse a conocer y exponer sus programas en todos los países de la UE.


Vídeos

Síganos

Facebook

  • Parlamento EuropeoEnglish (en)

Twitter

 Véase también

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?