Recorrido de navegación

Instituto de Estudios de Seguridad de la Unión Europea

El IESUE es el grupo de reflexión de política exterior de la UE.

Se creó en 2002 en el marco de la Política Exterior y de Seguridad Común (PESC) de la Unión con el fin de promover una cultura de seguridad común a toda la UE, contribuir al desarrollo y la proyección de la PESC y enriquecer el debate estratégico.

El IESUE:

  • es completamente independiente
  • investiga cuestiones de seguridad relevantes para la UE y constituye un foro para el debate
  • elabora análisis y previsiones para el Comité Político y de Seguridad (CPS) y el Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad / Vicepresidente de la Comisión Europea (AR/VP)
  • fue creado por la Acción Común 2001/554 del Consejo (modificada por la Acción Común 2006/1002 del Consejo ).

Financiación y supervisión

Financian el Instituto los países de la UE, que se reparten los costes de acuerdo con una fórmula basada en la renta nacional bruta. Su supervisión corre a cargo de:

  • el Comité Político y de Seguridad, que ejerce la supervisión política
  • la Junta Directiva, que establece las normas presupuestarias y administrativas y aprueba el programa de trabajo del Instituto (presidida por el AR/VP).

Publicaciones

El Instituto elabora distintos tipos de publicaciones para la comunidad estratégica internacional. Si desea estar informado de las nuevas publicaciones del IESUE, suscríbase al aviso por correo electrónico English.

Chaillot Papers EnglishLa publicación emblemática del Instituto es la serie Chaillot Papers, que trata todos los temas de relevancia actual para la seguridad de la UE. Escritos por expertos externos e investigadores del Instituto, los "Cuadernos de Chaillot" se basan en el trabajo de investigación individual y colectivo.
Libros EnglishLos Libros son estudios en profundidad sobre temas especializados.
Informes EnglishLos Informes del IES se centran en grandes proyectos de investigación del IESUE y en acontecimientos concretos, y combinan una relación de los hechos con el análisis del autor.
Policy Briefs DeutschEnglishfrançaisLos Policy Briefs son análisis concisos, oportunos y orientados a la formulación de políticas, de cuestiones específicas de política exterior y de seguridad.
Occasional Papers DeutschEnglishfrançaisLos Occasional Papers son ensayos sobre cuestiones específicas relevantes para la seguridad europea, escritos en la mayoría de los casos por investigadores invitados.
Artículos de análisis DeutschEnglishfrançais/opinión DeutschEnglishfrançais onlineTanto los análisis como los artículos de opinión abarcan un amplio abanico de temas y abordan cuestiones de interés específico para los responsables políticos y los formuladores de políticas. Están escritos por investigadores del Instituto y expertos externos.

Eventos

La finalidad de los eventos organizados por el IESUE es mejorar la capacidad analítica de la UE y promover una red de conocimientos especializados en apoyo de la política exterior y de seguridad europea. En ellos se dan cita responsables políticos, funcionarios de la UE, académicos, expertos nacionales y representantes de ONG de todo el mundo.

  • Conferencias English (en torno a 100 participantes): cuentan con la presencia de personalidades muy conocidas y ofrecen la oportunidad de debatir cuestiones candentes muy diversas.
  • Seminarios English (en torno a 40 participantes): tratan cuestiones específicas en profundidad, a menudo con un sesgo político o regional.
  • Grupos de trabajo English (en torno a 20 participantes): se reúnen periódicamente para seguir la evolución de los acontecimientos en una determinada región o ámbito político.

Prensa

Los investigadores del IESUE colaboran regularmente con la prensa y otros medios de comunicación aportando sus comentarios especializados sobre cuestiones relativas a la política exterior y de seguridad de la UE. Para más información sobre los ámbitos de especialización del IESUE, véanse las páginas sobre los Investigadores DeutschEnglishfrançais o sobre el Director Englishfrançais.

Para información para la prensa o peticiones de entrevistas, véase la página de prensa English.

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?