Recorrido de navegación

Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea

La Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (FRA), con sede en Viena, se creó en virtud del Reglamento del Consejo (CE) nº 168/2007 de 15 de febrero de 2007 (DO L 53/2 de 22.2.2007).

El respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales son valores comunes que comparten todos los Estados miembros de la UE. Así se recoge en el artículo 6 del Tratado de la Unión Europea: "la Unión respetará los derechos fundamentales tal y como se garantizan en el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado en Roma el 4 de noviembre de 1950, y tal y como resultan de las tradiciones constitucionales comunes a los Estados miembros como principios generales del Derecho comunitario".

El objetivo de la Agencia es asesorar a las instituciones de la UE y a los países miembros sobre los derechos fundamentales y su plasmación en la normativa de la UE.

Principales tareas:

  1. recoger, analizar y divulgar datos objetivos y fiables sobre la situación de los derechos humanos en la UE
  2. desarrollar nuevos métodos y normas para mejorar la comparabilidad y fiabilidad de los datos
  3. fomentar la investigación sobre los derechos fundamentales
  4. elaborar y publicar conclusiones y dictámenes sobre temas concretos, por iniciativa propia o a petición de las instituciones de la UE
  5. fomentar el diálogo con la sociedad civil para sensibilizar al público sobre los derechos fundamentales.

La Agencia no puede examinar denuncias individuales ni fijar normas.

Sus áreas de trabajo se establecen en un Marco Plurianual (Decisión (2008/203/CE) adoptado por el Consejo previa consulta al Parlamento Europeo. Entre sus grandes prioridades siguen figurando la lucha contra el racismo, la xenofobia y la intolerancia.

La Agencia trabaja en estrecha colaboración con otras instituciones de la UE y organismos nacionales. También mantiene una fructífera cooperación con el Consejo de Europa y la sociedad civil a través, por ejemplo, de la Plataforma de Derechos Fundamentales.

La Agencia comprende los órganos siguientes:

  1. el Director, encargado de gestionar el día a día, nombrar al personal y elaborar y aplicar el programa de trabajo anual;
  2. el Consejo de Administración, encargado de velar por el buen funcionamiento de la Agencia, proyectar su presupuesto y programa de trabajo y supervisar su posterior puesta en práctica;
  3. el Consejo Ejecutivo, encargado de asistir al Consejo de Administración;
  4. el Comité Científico, garante de la calidad científica del trabajo de la Agencia.

Participan en la Agencia los 28 Estados miembros de la UE. En calidad de observadores pueden también participar los países candidatos a la adhesión (Turquía y Antigua República Yugoslava de Macedonia); el Consejo de Asociación correspondiente a cada país decide el grado, naturaleza y modalidades de su participación. El Consejo también puede invitar a participar en los trabajos de la Agencia a países que hayan celebrado Acuerdos de Estabilización y Asociación con la UE.

La Agencia de los Derechos Fundamentales sucede al Observatorio Europeo del Racismo y la Xenofobia, creado en 1997 por el Reglamento (CE) 1035/97 de 2 de junio de 1997 (DO L 151 de 10.6.1997).

Entre 1997 y febrero de 2007, el Observatorio facilitó a la UE y sus países miembros información objetiva, fiable y comparable sobre racismo, xenofobia y antisemitismo en la UE. Su trabajo hizo posible tomar medidas o preparar planes para combatir estos fenómenos. El Observatorio estudiaba su alcance y evolución y analizaba sus causas y consecuencias. Para ello contaba con una Red Europea de Información sobre el Racismo y la Xenofobia (RAXEN), que recopila información en cada país. El Observatorio también diseñó estrategias y dio a conocer buenas prácticas en este terreno.

Fecha de creación: 2007

Morten Kjærum
Director

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?