You are here:

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

El Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT) es el eje central de la información sobre drogas en la Unión Europea. Su función consiste en recopilar, analizar y difundir información objetiva, fiable y comparable sobre las drogas y la drogadicción en Europa, es decir, ofrecer a los interesados una imagen clara y objetiva del fenómeno de las drogas a escala europea.

Entre los grupos destinatarios de la información del Observatorio figura el de los responsables políticos, que utilizan esta información para formular estrategias coherentes en relación con las drogas en el ámbito nacional y europeo. La información se dirige también a los profesionales e investigadores que trabajan en este campo y, más en general, a los medios de comunicación europeos y a la opinión pública.

Uno de los principales objetivos del Observatorio se centra en ofrecer información sobre drogas que sea más fácilmente comparable en toda Europa, diseñando los métodos e instrumentos necesarios para lograrlo. Los resultados obtenidos hasta la fecha han permitido a los países calibrar su posición dentro de una perspectiva europea más amplia y analizar los problemas y objetivos comunes. Uno de los rasgos fundamentales del fenómeno de las drogas es su naturaleza cambiante y dinámica. De ahí que vigilar su evolución sea uno de los principales cometidos del OEDT. La principal fuente de información del Observatorio es la "red Reitox" Elija traducciones del enlace precedente   English (en) , integrada por centros de referencia de los 28 Estados miembros, Noruega, los países candidatos a la UE y la Comisión Europea. El Informe anual sobre el problema de la drogodependencia en Europa y el "Statistical bulletin" (boletín estadístico online) proporcionan cada año un panorama general actualizado de la situación y las tendencias en Europa. Además, los "Country overviews" (resúmenes online de datos nacionales) constituyen una valiosa fuente de información nacional sobre este fenómeno.

El OEDT trabaja sobre la premisa de que la información de calidad es la clave para una estrategia eficaz en materia de drogas. Aunque el Observatorio no pueda proponer ningún modelo de políticas, ejerce actualmente una clara influencia en la toma de decisiones mediante sus análisis, instrumentos y normas.

Wolfgang GÖTZ,
Director

Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías

Información de contacto

Dirección

Praça Europa 1

Cais do Sodré

P-1249-289 Lisboa

Portugal

Tel
+351 21 121 02 00
Fax
+351 21 121 03 80