You are here:

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA)

Visión general

¿Qué hace la EFSA?

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ofrece asesoramiento científico independiente sobre los riesgos relacionados con los alimentos.

La EFSA asesora sobre los riesgos alimentarios existentes y emergentes. Su asesoramiento se aplica en la legislación y las políticas europeas y, de este modo, contribuye a proteger a los consumidores ante los riesgos en la cadena alimentaria. Sus competencias incluyen los siguientes aspectos:

  • seguridad de alimentos y piensos
  • nutrición
  • salud y bienestar de los animales
  • protección de las plantas
  • fitosanidad.

Sus tareas son:

  • recopilar datos y conocimientos científicos
  • ofrecer asesoramiento científico independiente y actualizado sobre cuestiones de seguridad alimentaria
  • divulgar su labor científica
  • cooperar con los países de la UE, los organismos internacionales y otras partes interesadas
  • fomentar la confianza en el sistema de seguridad alimentaria de la UE ofreciendo un asesoramiento fiable.

Estructura

La EFSA está bajo la responsabilidad de una Junta Directiva Elija traducciones del enlace precedente   Deutsch (de) English (en) français (fr) italiano (it) de 15 miembros que actúan en interés público y no representan a ningún gobierno, organización o sector económico.

La Junta establece el presupuesto de la EFSA y aprueba su programa de trabajo anual.

El director ejecutivo Elija traducciones del enlace precedente   Deutsch (de) English (en) français (fr) italiano (it) de la EFSA es responsable de las cuestiones operativas y de personal y elabora el programa de trabajo anual junto con la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los países de la UE.

El Foro Consultivo Elija traducciones del enlace precedente   Deutsch (de) English (en) français (fr) italiano (it) asesora al director ejecutivo, en particular a la hora de elaborar la propuesta del programa de trabajo.

El Foro se compone de representantes de los organismos nacionales responsables de la evaluación de riesgos en los países de la UE y de observadores de Noruega, Islandia, Suiza y la Comisión.

¿Cómo funciona la EFSA?

De la labor científica de la EFSA se encargan su comité científico y sus diez grupos especiales Elija traducciones del enlace precedente   Deutsch (de) English (en) français (fr) italiano (it) , compuestos de científicos reconocidos.

Si hace falta un conocimiento más especializado, uno de estos grupos puede crear un grupo de trabajo formado por científicos de la EFSA y expertos externos.

La EFSA también colabora estrechamente con otras agencias de la UE que se ocupan de cuestiones de salud y seguridad de los seres humanos, los animales y el medio ambiente:

¿A quién beneficia?

  • A los consumidores europeos, que están entre los mejor protegidos e informados del mundo sobre los riesgos de la cadena alimentaria.  
  • A las instituciones europeas y nacionales encargadas de la gestión de la salud pública y de autorizar el consumo de alimentos y piensos.
Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

Contacto

Dirección

Via Carlo Magno 1A

I-43126 Parma

Italia

Tel
+39 0521 036 111
Fax
+39 0521 036 110
Redes sociales