Recorrido de navegación

Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) se creó dentro de un programa general para mejorar la seguridad de la alimentación en la UE, garantizar un alto grado de protección del consumidor y restablecer y mantener la confianza en el suministro alimentario. La AESA ofrece asesoramiento científico independiente sobre todas las cuestiones que influyen directa o indirectamente en la seguridad alimentaria. Su cometido abarca la seguridad de alimentos y piensos, la nutrición, la sanidad y el bienestar animal y la fitosanidad. La Autoridad advierte de los riesgos de manera abierta y transparente.

La evaluación de riesgos de la AESA proporciona un fundamento sólido a las políticas y la legislación europeas y ayuda a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a los Estados miembros a tomar decisiones eficaces y oportunas de gestión de riesgos. Según establece el Reglamento (CE) nº 178/2002, de 28 de enero de 2002, la AESA también se ocupa de la recopilación y el análisis de datos científicos, la identificación de los riesgos emergentes y el apoyo científico a la Comisión, especialmente en caso de crisis alimentaria.

La AESA está bajo la responsabilidad de una Junta Directiva, cuyos miembros deben actuar en interés público y no representar a ningún gobierno, organización ni sector. La Junta Directiva de la AESA DeutschEnglishfrançaisitaliano garantiza el funcionamiento eficaz y efectivo de la Autoridad. Es responsable de establecer el proyecto de presupuesto y los programas de trabajo de la Autoridad, vigilar su aplicación y acordar el reglamento interno. Además nombra a su Director Ejecutivo y a los miembros del Comité Científico y las comisiones técnicas.

El Director Ejecutivo de la AESA DeutschEnglishfrançaisitaliano es el representante legal de la Autoridad y debe rendir cuentas a la Junta Directiva. Nombrado por un periodo de cinco años renovable, es responsable de las cuestiones operativas y de personal y de elaborar el programa anual de trabajo previa consulta a la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la UE.

El Comité Científico y las comisiones técnicas de la AESA DeutschEnglishfrançaisitaliano ofrecen asesoramiento científico a los responsables europeos de la toma de decisiones sobre seguridad de alimentos y piensos, nutrición, sanidad y bienestar de los animales y fitosanidad. La AESA también evalúa la seguridad del medio ambiente. Una parte creciente de su labor tiene que ver con la evaluación de la seguridad de los productos y sustancias regulados y las peticiones de autorización presentadas en la UE, lo que constituye un apoyo a la innovación agroalimentaria.

Las comisiones técnicas científicas de la AESA se componen de especialistas científicos altamente cualificados e independientes con un gran conocimiento de la evaluación de riesgos. Todos los miembros son nombrados mediante un procedimiento de selección abierto sobre la base de la excelencia científica demostrada. El Comité Científico y las comisiones técnicas científicas se vinculan al personal de la AESA mediante tres direcciones científicas.

El Foro Consultivo de la AESA DeutschEnglishfrançaisitaliano vincula la Autoridad con las autoridades nacionales de seguridad alimentaria de los 28 Estados miembros, Islandia y Noruega, con observadores en Suiza y la Comisión Europea. El Foro es el núcleo de la colaboración de la AESA con los Estados miembros de la UE. Constituye un mecanismo de intercambio de información sobre los riesgos potenciales y la puesta en común de conocimientos.

Director Ejecutivo
Catherine Geslain-Lanéelle

Largo N. Palli 5/A
I-43100 Parma
Tel.: (39) 0521 036 111
Fax.: (39) 0521 036 110

Preguntas:http://www.efsa.europa.eu/en/aboutefsa/contact.htm
Internet:http://www.efsa.europa.eu

 Véase también

  • Directorio de la UE ("Who is who") pdfDeutsch (de) English (en) français (fr) italiano (it)  

DIRECCIÓN DE CONTACTO

Información general

Llame al
00 800 6 7 8 9 10 11 Consultar detalles del servicio

Preguntas por correo electrónico

Direcciones de contacto y visitas a las instituciones, contactos con la prensa

Ayúdenos a mejorar

¿Ha encontrado la información que buscaba?

No

¿Qué buscaba?

¿Tiene alguna sugerencia?