You are here:

Oficina Europea de Policía (Europol)

Datos generales

  • Función: Europol ayuda a las autoridades policiales y judiciales nacionales a combatir la delincuencia internacional y el terrorismo.
  • Director: Rob Wainwright
  • Año de creación: 1999
  • Plantilla: 900+ 
  • Sede: La Haya (Países Bajos)
  • Página web: Europol Elija traducciones del enlace precedente English (en)

El cometido de la Oficina Europea de Policía (Europol), agencia encargada de velar por el cumplimiento de la ley en la UE, es contribuir a que Europa sea más segura ayudando a las autoridades responsables de la aplicación de la ley en los países miembros de la UE.

¿Qué hace Europol?

Gracias a su papel destacado en la arquitectura de la seguridad europea, Europol ofrece una gama única de servicios:

  • apoyo sobre el terreno a las operaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad
  • central de intercambio de información sobre actividades delictivas
  • centro de conocimientos especializados en materia de aplicación de la ley.

Europol da empleo a unos 100 analistas que se encuentran entre los mejor formados de Europa. Esto convierte a la Oficina en uno de los principales centros de capacidad analítica de la UE. A diario, los analistas utilizan herramientas avanzadas para apoyar las investigaciones de las agencias nacionales.

Para proporcionar a los socios nacionales un conocimiento más profundo de los problemas a que se enfrentan, Europol elabora periódicamente análisis a largo plazo Elija traducciones del enlace precedente English (en) sobre delincuencia y terrorismo.

Estructura

A la cabeza de Europol se sitúa su Director, quien, nombrado por el Consejo de la UE, es el representante legal de la Oficina.

El Consejo de Administración de Europol ofrece orientaciones estratégicas y supervisa la ejecución de los cometidos de Europol. Está integrado por un representante de alto nivel de cada país de la UE y la Comisión Europea.

Cada país cuenta con una Unidad Nacional de Europol, que es el órgano de enlace entre Europol y las demás agencias nacionales.

¿Cómo funciona Europol?

La labor diaria de Europol se basa en su estrategia Elija traducciones del enlace precedente English (en) . Sus objetivos específicos se exponen en el programa de trabajo anual de Europol Elija traducciones del enlace precedente English (en) .

En 2010, la UE estableció un ciclo político plurianual para garantizar una cooperación eficaz entre las fuerzas y cuerpos de seguridad nacionales y otros organismos (de la UE o internacionales) en materia de delincuencia internacional y organizada.

Esta cooperación se basa en la evaluación de la amenaza que representan la delincuencia organizada y las formas graves de delincuencia internacional (SOCTA) Elija traducciones del enlace precedente English (en) que hace Europol.

¿Quiénes son los beneficiarios?

  • Los cuerpos y fuerzas de seguridad Elija traducciones del enlace precedente English (en) , que reciben apoyo operativo las 24 horas del día todos los días de la semana.
  • Los servicios de la administración pública y las empresas privadas que trabajan en asociación con Europol.
  • Los Estados miembros de la UE, que reciben apoyo en sus investigaciones, actividades y proyectos operativos para hacer frente a las amenazas delictivas.
Oficina Europea de Policía

Información de contacto

Dirección

Eisenhowerlaan 73

NL-2517 KK Den Haag

Nederland

Tel
+31 70 302 50 00
Fax
+31 70 345 58 96
Redes sociales