You are here:

Agencias y otros organismos de la UE

Las agencias de la UE son entidades jurídicas independientes de las instituciones de la UE creadas para llevar a cabo tareas específicas bajo la normativa de la UE.

Hay más de cuarenta agencias divididas en cuatro grupos:

Agencias descentralizadas

Las agencias descentralizadas llevan a cabo tareas técnicas, científicas o administrativas que ayudan a las instituciones de la UE a elaborar y aplicar sus políticas. También apoyan la cooperación entre la UE y los gobiernos nacionales, poniendo en común los conocimientos técnicos y especializados de ambos. Las agencias descentralizadas están establecidas por un periodo indefinido y tienen su sede en diversos lugares de la UE.

Agencias y organismos de Euratom

Se crearon para apoyar los objetivos del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), a saber: coordinar los programas nacionales de investigación nuclear con fines pacíficos facilitar conocimientos, infraestructuras y financiación para la energía nuclear garantizar la suficiencia y seguridad del abastecimiento de energía nuclear.

Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

El Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT) – con sede en Hungría – es un órgano independiente de la UE cuya finalidad es promover la capacidad europea de desarrollar nuevas tecnologías poniendo en común los mejores recursos científicos, empresariales y educativos.