You are here:

Agencias y otros organismos de la UE

Las agencias de la UE son entidades jurídicas independientes de las instituciones de la UE, creadas para llevar a cabo tareas específicas según la normativa de la UE.

Tipo de agencias

Agencias descentralizadas

Las agencias descentralizadas contribuyen a la aplicación de las políticas de la UE. También apoyan la cooperación entre la UE y las administraciones nacionales, poniendo en común los conocimientos técnicos y especializados de ambos. Las agencias descentralizadas se han creado por un tiempo indefinido y están repartidas por toda la UE.

Más sobre las agencias descentralizadas

Agencias de la Política Común de Seguridad y Defensa

Se han creado para desempeñar tareas muy concretas de carácter técnico, científico o de gestión, dentro del marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea.

Agencias ejecutivas

Son creadas por la Comisión Europea, por un periodo de tiempo limitado, para gestionar las tareas específicas relacionadas con los programas de la UE.

Agencias y organismos de EURATOM

Se crearon para apoyar los objetivos del Tratado de la Comunidad Europea de la Energía Atómica (EURATOM), a saber: coordinar los programas nacionales de investigación nuclear con fines pacíficos, facilitar conocimientos, infraestructuras y financiación de la energía nuclear y garantizar un suministro suficiente y seguro de energía nuclear.

Otros organismos

Aquí figuran los organismos creados en el marco de programas de la UE y asociaciones público-privadas entre la Comisión Europea y el sector industrial en cuestión.